Librería fundación

De la inclusión a la prosperidad. Una visión que cambia vidas

  • Virginia Soto Sira y Marisela Hernández, autoras
  • Caracas, mayo de 2014
  • 116 páginas full color

Esta obra constituye un nuevo hito en el esfuerzo editorial para generar y divulgar conocimiento sobre la industria microfinanciera en general y, en particular, sobre la experiencia de Bangente como institución financiera pionera especializada en proveer desde 1999 servicios financieros a emprendedores de la economía popular.

El propósito de este estudio de la prosperidad ha sido sentar las bases conceptuales para generar indicadores cuantitativos que midan la prosperidad en sus diferentes dimensiones: material (acceso a la obtención de bienes y servicios), psicosocial (sentimientos, actitudes y valores que acompañan a la prosperidad), sociodemográfica (edad, género, nivel educativo, características del núcleo familiar), habilidades estratégico-comerciales (adecuación al mercado, conocimiento del cliente, orden en el negocio).


Ver Indice...

BANGENTE. Una experiencia de inclusión

  • Juan Uslar Gathmann, autor
  • Caracas, mayo de 2011
  • 196 páginas full color

Este libro toma como motivo el proceso de creación y desarrollo, durante once años, del primer banco de microfinanzas en Venezuela: El Banco de la Gente Emprendedora, Bangente, C.A. (del grupo Bancaribe) y presenta al lector un conjunto de temas de reflexión sobre las distintas maneras como los países subdesarrollados pueden aprovechar el ingenio y las ganas de progresar de su propia población, para complementar las estrategias tradicionales de desarrollo económico dirigidas al sector informal de la economía y contribuir a facilitar los procesos de inclusión económica y social a través de la banca y de políticas de bancarización, como en este caso. De este modo el libro intenta demostrar que las políticas correctas de fortalecimiento y transformación de las microempresas, puede ser un vehículo de combate a la pobreza a través de la autogestión.


Ver Indice...

Los empresarios populares. Sueños, trabajos y realidades

  • Giovanna Ragusa, coordinación editorial
  • Caracas, diciembre de 2006
  • 138 páginas full color

La economía informal que nos rodea a diario en nuestras ciudades y pueblos, es la respuesta espontánea de la gente ante las carencias de un sistema social y económico que le ofrece escasos caminos de inclusión. Es una respuesta positiva en la medida en que estos «empresarios de hecho», asumen su destino en sus propias manos y así lo narran de manera inequívoca. No esperan que nadie les ayude.

Esta es la historia, por lo tanto, de personas comunes y corrientes (al menos en apariencia), que lograron superar, a fuerza de sueños, trabajo, voluntad e imaginación, las carencias con las que iniciaron su camino. Este libro constituye una aproximación al perfil sociodemográfico, valorativo y actitudinal de un grupo de empresarios populares.


Ver Indice...